• El sangrado al evacuar NO es normal

Una de las cosas que aterra a mucha gente es ver sangre, y peor si esa sangre es tuya, pero curiosamente son pocos los pacientes que acuden a una revisión cuando notan sangrado al evacuar, ya sea que lo presenten al asearse o que noten goteo, o bien que en la materia fecal se observen residuos de sangre fresca y coágulos. El primer pensamiento que les viene a la mente es “Seguro fue una hemorroide”, acto seguido cambian algunos días sus hábitos dietéticos (comen fruta, verdura o suspenden el picante y los irritantes),  afortunadamente algunas veces sí es el sangrado secundario a Enfermedad Hemorroidal, pero, cuando no lo es? Te dejo 5 enfermedades del colon que causan sangrado y pueden poner en riesgo tu vida. Todas presentan más síntomas, solo me enfocaré al sangrado en cada una de ellas. 

Cáncer de Colon y Recto:

Empezamos por la más grave de todas, el cáncer colorectal es cada vez más frecuente, ya ha superado en frecuencia a otros tumores, actualmente es el segundo lugar en Estados Unidos de América. Presenta dentro de sus síntomas el sangrado en las heces, cuando el tumor se encuentra en el ciego o en el colon ascendente (parte derecha) puede ser que las heces sean de un color más oscuro, o bien que se vean mezcladas con sangre fresca, cuando el tumor se encuentra en el recto, el sangrado es fresco,  puede haber coágulos y la sensación evacuación incompleta, algunas ocasiones se observan residuos de mucosa en las heces. Cuando el tumor se está exfoliando, el sangrado será más abundante.

Enfermedad Inflamatoria del Intestino:

Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) o Enfermedad de Crohn, ambas presentan evacuaciones de tipo diarreico, con moco y sangre fresca, cuando la afección es severa, hay dolor abdominal intenso, mas de 6 evacuaciones al día y prácticamente la deposición es sangre (rectorragia), además hay fiebre y puede haber dolor en articulaciones.

Enfermedad Diverticular:

Una de las presentaciones que tiene la enfermedad Diverticular complicada es el sangrado, este se observará como una evacuación de color rojo vinoso, ocasionalmente coágulos, heces mezcladas con sangre, puede haber o no dolor abdominal, el sangrado puede llegar a remitir de manera espontanea después de algunos días. Llega a causar anemia y choque hipovolémico de no ser controlado. 

Angiodisplásias:

Son malformaciones que se presentan en los vasos sanguíneos del colon, principalmente en el ciego y en el colon ascendente, son normalmente de presentación única y son la segunda causa de sangrado de tubo digestivo bajo después de la Enfermedad Diverticular, el sangrado se observara rojo vinoso, pueden ser evacuaciones oscuras, fétidas, y en caso de que el sangrado sea importante, rectorragia franca, también puede causar anemia o choque hipovolémico. Afortunadamente el sangrado remite la mayoría de los casos. 

Fisura Anal:

Es una enfermedad del ano en la cual hay una laceración de la mucosa del anodermo, a consecuencia de una evacuación de calibre grueso y firme, o bien de evacuaciones diarreicas, el sangrado es fresco, al asearse o envolviendo las heces, ocasionalmente puede haber goteo. Va acompañado de dolor anal intenso, rara vez se observan coágulos. 

TODAS las enfermedades que te presenté son tratables y curables, lo principal es una detección temprana, acudir a un Coloproctólogo para que te hagan una revisión completa, y de considerarlo necesario, una Colonoscopia. Recuerda que el miedo y el pudor son las principales causas por las que se retrasa la atención de una enfermedad, y desafortunadamente cuando se deciden a visitar al especialista, puede ser demasiado tarde, ¡CUIDATE!