• 5 Consejos que debes seguir en el W.C.

Casi todas las personas tienen rutinas y costumbres cuando de ir baño se trata, les comparto estos 5  consejos que debes seguir en el proceso de la defecación para que eviten una visita temprana al Coloproctólogo, ya que de no hacerlos, la posibilidad de sufrir tanto de Enfermedad Hemorroidal, Fisuras Anales o Estreñimiento, serán mayores.

1. Vigila la dieta.

Es importante comer sano, no significa que tendrás que matarte únicamente consumiendo verduras y frutas, una dieta balanceada es suficiente para tener buenos hábitos defecatorios, incluye frutas que contengan fibra ( papaya, melón, manzana, naranja, mango, piña, toronja, pera ), vegetales e incluso carnes ( asadas o cocidas ), lo fundamental es no excederse de antojitos y procurar consumir suficiente líquido (agua, jugo o té); El objetivo de la dieta es lograr una evacuación suave, sin tener que realizar un pujo intenso. 

2. La tecnología en tu contra.

Estamos en la era de las redes sociales, de blogs, de memes, de apps  y de muchas opciones para distraernos, estas opciones han sustituido a la amplia variedad de revistas, periódicos y libros que antes llenaban estanterías en el sanitario. La realidad es que el baño siempre ha sido considerado por muchos como un recinto, un santuario, un lugar para poder estar sin ser molestados, pero es un grave error permanecer en esa posición más tiempo del necesario, ya que se encuentra en una relajación sostenida el complejo de esfínteres y los mecanismos por los que se sujetan los cojinetes hemorroidales se elongarán más de lo usual, causando a su vez, que dicho cojinete hemorroidal crezca, sea mas congestivo y tenga una mayor superficie en contacto con el bolo fecal, por ende, mas riesgo de sangrado y trombos. (además de que el celular o la Tablet ya se consideran como los objetos de uso diario con mayor cantidad de bacterias).

3. Pujar o no Pujar, ese es el dilema.

Un concepto erróneo que tiene alguna gente es que el estreñimiento significa pujar de manera intensa durante la defecación,  la definición estricta es aquella persona que evacúa 3 veces o menos por semana, pero por qué es malo pujar?  El Pujo intenso al igual que el permanecer por un periodo prolongado en el inodoro, causa una elongación y congestión de los cojinetes hemorroidales,  cuando se puja de manera intensa para expulsar un bolo fecal  de calibre grueso y de consistencia pétrea ( Bristol 1) , puede generarse también una laceración en la mucosa del anodermo y provocar así una Fisura anal, la cual de no tratarse de manera oportuna, requerirá cirugía.  Se debe de realizar un pujo normal, incluso hay personas que no requieren del pujo para expulsar el bolo. Si han pasado más de 5 minutos con pujo regular o intenso y no has logrado evacuar, retírate, camina, da un masaje gentil en el abdomen, y cuando regrese el deseo, inténtalo otra vez. 

4. Papel o Lija. 

Existen personas que consideran correcto el aseo anal cuando observan el papel higiénico con rastros de sangre o cuando el papel está deshilachado, otros son el extremo opuesto y no realizan una limpieza correcta, dejando residuos de materia fecal,  ambas situaciones son malas para el anodermo. Las opciones ideales para el aseo son: papel higiénico o algodón húmedo, toallitas de bebé o bien, el baño. Presiona el papel, toalla o algodón hasta que observes que no haya residuo y finaliza con papel seco haciendo una fricción gentil.  

5. Tu banquito amigo.

El inodoro ha evolucionado junto con la humanidad, hay diferentes estilos, tamaños y formas, pero, la posición que se adopta durante la defecación no es la más fisiológica que existe,  ya que no hay una adecuada rectificación y no se logra una expulsión completa. Usa un banco pequeño que eleve tus extremidades inferiores, de manera que el ángulo sea más agudo, ésta pequeña modificación es suficiente para que los músculos relajen mejor y sea una evacuación satisfactoria. 

Recuerda que es mejor pasar un breve momento de pudor a retrasar una consulta que puede evitarte cirugía o la detección temprana de un problema mayor, Saludos.