• ¿Menos de 50 años? 5 consejos para ayudarte a evitar el cáncer de colon

El cáncer colorrectal generalmente no se ve, erróneamente, como una enfermedad asociada a personas jóvenes.

Sin embargo, durante los últimos 20 y algunos años, las tasas de cáncer colorrectal en personas de 20 a 49 años han aumentado significativamente. Se espera que este repunte continúe en las próximas dos décadas. Los investigadores están tratando de entender el por qué.

Aquí cinco consejos que pueden evitar el desarrollo de esta enfermedad:


1. No ignores los síntomas.

Los adultos jóvenes han escuchado una y otra vez que el cáncer colorrectal es una enfermedad de los viejos, lo que les hace ignorar los síntomas.

No todas las personas con cáncer colorrectal experimentan los mismos síntomas. Algunos desarrollan anemia, que es un recuento bajo de glóbulos rojos. Otros pueden ver sangre mezclada con deposiciones. Los pacientes también pueden informar dolor abdominal o síntomas de obstrucción.

2. Conoce el riesgo por su historial familiar.

Muchos pacientes con cáncer colorrectal pueden no tener ningún síntoma en las primeras etapas, cuando es más fácil de tratar. Esto hace que la evaluación de riesgos sea crítica para identificar a aquellos con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Los médicos de atención primaria pueden ayudar a evaluar su riesgo, y también hay herramientas en línea disponibles.

3. Come más sano, has ejercicio y deja de fumar.

Las frutas y verduras frescas y otros alimentos ricos en fibra, así como el ejercicio regular, ayudan a mantener el colon saludable. Si bien los expertos todavía tienen mucho que aprender sobre cómo el estilo de vida afecta el riesgo colorrectal, también se sugiere que los jóvenes reduzcan el consumo de carnes rojas y alimentos sobreprocesados. Además, si fuman, él sugiere que lo dejen.

4. No tengas miedo de hablar con tu doctor.

Todos, incluso los más pequeños, deben tomarse su salud en serio y desarrollar una buena relación con un médico de atención primaria. Esto hace que sea más fácil sentirse cómodo al informar cualquier síntoma inusual o preocupante. No supongas que tienes hemorroides si ves sangre en el papel higiénico o en el inodoro. Díle a tu médico para que él o ella pueda evaluarlo de inmediato.

5. Hazte una colonoscopía cuando tu médico lo recomiende.

La incidencia general de cáncer colorrectal ha disminuido en personas mayores de 50 años. Los expertos atribuyen en gran medida esta disminución a los exámenes de colonoscopia regulares. Actualmente, estas evaluaciones no se recomiendan para personas más jóvenes, pero algunos creen que las pautas deben actualizarse para abordar la tendencia actual de aumento del cáncer de colon en personas más jóvenes.

La colonoscopia es un procedimiento muy seguro. Solo el tiempo dirá si estas medidas preventivas se convertirán en rutina para los adultos más jóvenes.