• ¿Hemorroides durante el embarazo?

Primero que nada ¡muchas felicidades por tu embarazo!, la que vives o planeas vivir es una etapa en la que tu cuerpo tendrá que hacer varias adaptaciones para el desarrollo de tu bebé

Durante ese periodo es común que se presenten algunas consecuencias, tal como lo es la enfermedad hemorroidal, se tienen datos de que dos de cada tres mujeres puede experimentar algún síntoma relacionado durante el embarazo.

¿Por qué se enferman las hemorroides durante el embarazo?

Durante el embarazo el útero va aumentando de volumen, principalmente en el tercer trimestre, esto genera un incremento en la presión en las venas dentro del abdomen y pelvis, lo que condiciona que exista un retorno venoso retardado y que se dilaten y congestionen los cojinetes hemorroidales.

El estreñimiento es una situación habitual durante el tercer trimestre del embarazo y el pujo intenso durante la defecación es otra causa por la que los cojinetes pueden inflamarse y complicarse, ya que las heces con consistencia firme y de un calibre grueso pueden llegar a lacerar los cojinetes internos y causar ruptura de algún paquete externo con la consecuencia de una trombosis hemorroidal. 

La progesterona, hormona presente durante el embarazo, puede causar relajación vascular, permitiendo que exista mayor congestión, además de que contribuye al estreñimiento al retrasar el tránsito intestinal. 

¿Cómo  puedo sospechar que mis hemorroides enfermaron?

Los síntomas que comúnmente se presentan son:  

Inflamación: notarás que aparecen o crecen los cojinetes externos, incluso puede que los notes como unos pliegues, en crisis pueden ser mas duros y mas grandes, incomodándote al estar sentada o al caminar.

Sangrado: cuando se lacera la mucosa de los cojinetes externos o internos puede haber sangrado fresco o algún coágulo, el sangrado puede ser al aseo o mezclado con la materia fecal.

Trombosis: uno de las situaciones mas dolorosas es cuando una vena del cojinete hemorroidal se rompe y forma un coágulo, puede ser de tamaño variable y si se ulcera también puede sangrar.

¿Cómo puedes evitar enfermarte?

Evita el estreñimiento: desde el primer trimestre puedes empezar a incrementar el consumo de fibra, fruta, verdura y líquidos (más de 2 litros).

No esperes tanto: cuando notes el deseo de ir a evacuar no retrases la visita, además evita pujar excesivamente y no permanezcas mucho tiempo sentada en el inodoro.

Y ¿Qué hacer si ya se enfermaron?

Puedes iniciar con los famosos baños de asiento con agua tibia, por 10 a 15 minutos, no intentes agregar alguna sustancia que te recomiende tu mama, suegra, vecina, prima, etc.

Se muy gentil al aseo: procura asearte con papel higiénico húmedo o toallitas libres de alcohol, no seas muy enérgica durante la limpieza. 

Lo fundamental es que acudas a un especialista en Coloproctología, NO TE AUTOMEDIQUES, existen algunas pomadas o fármacos que querrás utilizar, sin embargo consulta cualquier medicamento con tu Ginecólogo o con tu Coloproctologo de confianza.