• Realizarse una colonoscopía ¿Qué te detiene?

Todos tienen razones para no realizarse una colonoscopía. Pero nada cambia el hecho de que el cáncer de colon es uno de los cánceres más prevenibles. A continuación algunos pretextos dichos por los pacientes:

"No estoy en riesgo de cáncer de colon"
La verdad es que todos estamos en riesgo. Uno de cada 18 hombres y mujeres desarrollarán cáncer de colon en sus vidas.

"No tengo ningún síntoma"
En casi todos los casos, el cáncer de colon comienza como un crecimiento precanceroso en el colon llamado pólipo adenomatoso, que usualmente no causa síntomas. Una colonoscopía detecta pólipos para que puedan eliminarse antes de convertirse en cáncer y causar síntomas. En promedio, el 15 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento de los hombres de 50 años o más tendrán pólipos precancerosos detectados por colonoscopía.

"No puedo tomar esas cosas preparadas".
Tomar una preparación intestinal es uno de los principales elementos de disuasión para una colonoscopía. Las buenas noticias: la preparación intestinal de hoy es más fácil que antes. En lugar de tener que tragar un galón de solución, los pacientes pueden elegir opciones de medio galón. Además, muchos médicos prescriben una dosis dividida, donde la mitad de la preparación se toma la noche anterior y la otra mitad la mañana del procedimiento.

"Una colonoscopía no es precisa".
Mejore sus probabilidades de tener una colonoscopía de alta calidad asegurándose de que su médico tenga una capacitación especializada en la realización de colonoscopías y rastrear sus resultados como parte de la mejora del rendimiento.

"Una colonoscopía es muy dolorosa".
En realidad, el 99 por ciento de los pacientes deberían poder ser sedados adecuadamente mediante sedación consciente o sueño crepuscular para estar cómodos durante la colonoscopía. ¡La mayoría de los pacientes ni siquiera recuerdan el examen!.

"Es muy arriesgado".
Cuando son realizadas por profesionales especialmente capacitados, las colonoscopías son seguras. Por ejemplo, el riesgo de perforación es menor a 1 en 1,000 casos, y el riesgo de sangrado es menor al 1 por ciento.

"Si voy a tener cáncer colorrectal, entonces ya para qué me la realizo”.
No es verdad. El cáncer de colon es prevenible. La colonoscopía es la estrategia de detección preferida, a los 50 años o antes, si tiene factores de riesgo. Cambie su estilo de vida ahora: mejore su dieta, mantenga un peso corporal normal, haga ejercicio y evite fumar.